¿Qué es el copywriting y qué hace un copywriter?

El copywriting o redacción publicitaria es una técnica de redacción de textos que persuadan a la audiencia a realizar una acción. Esto no significa necesariamente comprar un producto un servicio, sino también hacer clic en un enlace o convertir lectores en suscriptores.
¿Qué es el copywriting?
“Copywriting” es cómo se conoce en inglés a la redacción publicitaria y, por lo tanto, uno de los elementos más importantes del mundo de la publicidad y el marketing. El copywriting, por lo tanto, es el proceso de escribir textos persuasivos que motivan a la audiencia a realizar una acción. Por ejemplo, comprar un producto, contratar un servicio o inscribirse en un curso.
Ahora bien, si estamos hablando de un tipo de escritura persuasiva, elocuente y sobre todo original, ¿de dónde viene la parte del “copy”? Porque “copy” suena a copiar, ¿verdad? Como curiosidad, te contamos que “copy” proviene etimológicamente del latín copiae, que significa “abundancia”. Esta etimología también está presente en español, por cierto. ¿Alguna vez has escuchado eso de “llover copiosamente”? Actualmente la palabra “copy” se utiliza en inglés para designar el contenido escrito de los textos periodísticos o publicitarios, aunque originariamente significaba algo así como “escritura abundante”.
¿Qué hace un copywriter?
El copywriter es en castellano el redactor publicitario, aunque hoy en día el término en inglés está ampliamente utilizado en nuestro idioma. Como ya hemos visto, es quien se encarga de escribir el “copy”. La finalidad del redactor publicitario es crear mensajes que conecten con la audiencia y le convenzan para hacer algo. Por lo tanto, el redactor publicitario o copywriter es el encargado de ayudar a la empresa a conectar con su audiencia y comunicarse con ella.
Muchas veces el mensaje ya está escrito, solo necesita ser adaptado a otros idiomas para un público diferente. En estos casos se emplea la transcreación, y el traductor que se dedica a la transcreación de textos publicitarios también debe tener buenas habilidades de copywriting o redacción de textos persuasivos.